domingo, 27 de enero de 2013

La basura como problema de contaminación




La basura como problema de contaminación

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades de los cuales provoca infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, la basura es un peligro para la humanidad pero también para nuestro planeta, al tirar basura en los bosques, ríos, calles estamos ocasionando problemas que con el tiempo podríamos autodestruirnos por ello debemos de concientizar a la humanidad de no tirar basura. 
 
El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados, casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle. La proporción predominante es el papel y el plástico.
    Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios. También se considera como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad, tales como: grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, y mucho más que, de hecho no son basura, porque podrían ser usados nuevamente, en forma total o parcial. 





Impacto Ecológico    

Sin embargo, la basura produce condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y al olfato. 


Cuando la basura llega a los vertederos, se inician una serie de cambios químicos ya que en ella se revuelven desechos orgánicos e inorgánicos.    Los materiales de origen orgánico, como restos de alimentos, se pudren por la acción de bacterias y hongos; estos organismos pueden trasmitir enfermedades peligrosas.    Además, esas enormes "montañas" de desperdicios, atraen por su fétido olor, a perros, moscas, cucarachas y ratas, entre otros "bichos", que también son causantes de trasmitir enfermedades.    


Existen zonas tan llenas de basura, que a plena luz del día se pueden apreciar grupos de ratas comiéndose los desperdicios. Esos animales tienen un índice de reproducción altísimo, de modo, que en periodos cortos, se multiplican en tal magnitud, que ocasionan graves daños materiales a las viviendas o comercios cercanos. 







La Basura: ¿Un Problema en Venezuela? 

En Venezuela la presencia de desechos sólidos ha ido en continuo aumento, encontrándose entre los países generadores de más basura per capital, 62% de origen doméstico y 38% de origen industrial (BIOMA, 1991). Adicionalmente, cabe acotar la falta de conocimiento del venezolano acerca del ambiente, ya que solo un 7% de una muestra nacional (BIOMA, 1991), consideró la protección ambiental un tema prioritario. Según el informe, el venezolano no analiza su comportamiento en relación con el estado del ambiente y solo destaca como importantes a los problemas que afecten su entorno inmediato (humo y basura) y aquellos que le son más tangibles por su efecto visual y por estar asociados a un servicio público (aseo urbano).



Otra faceta del problema es que en Venezuela el crecimiento poblacional urbano no ha ido acompañado por la infraestructura y las medidas necesarias para dar un destino adecuado a la basura generada por la población, resultando que su difícil manejo es un problema de salud pública en el ámbito urbano.
En Venezuela se estima que, en promedio, cada persona produce 850g de basura por día. Si se agregan los residuos de comercios, hospitales y servicios, la cantidad aumenta en 25-50%, y alcanza hasta 1,2kg por persona/día (ADAN, 1999).



Importancia de Reciclar

          El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. Por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos, que no tienen por qué parecerse ni en forma ni aplicación al producto original.


¿Como podríamos solucionar este problema?

Reciclando es una de las principales maneras de reducir este problema, si clasificamos y separamos adecuadamente, los desechos pueden ser reutilizado, bien sea como materia prima para distintas industrias o dándoles uso posterior, Cuando recuperamos materiales que forman parte de la basura para darles algún uso, estamos aprovechando recursos, no solo el que corresponde al producto recuperado, sino a otros recursos empleados como elementos para su fabricación o transformación.





                                              !Toma Conciencia! ¡NO CONTAMINES!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario